miércoles, 12 de marzo de 2008

Su máxima satisfacción

Se le pregunto a Esteban en su 101 cumpleaños que enumerase los cuatros momentos de máxima satisfacción en su vida terrenal. Esteban pensaba que había tres tipos de vida: sucia, limpia y la terrenal. Aunque la entrevistadora insistió en que Esteban describiese las características de las tres vidas, él se nego en rotundo, un poquito de respeto, eso hay que aprenderlo en la vida, no sé puede contar.
- Pero, ¿los momentos de máxima emoción sí me los puede decir, verdad?
- que remedio.
La entrevistadora sonrió a su pesar.
- los mismos que los de todos hija. Se identifican porque si te tocas con el dedo índice el brazo derecho y la piel se vuelve de gallina, ahí y solo ahí, tienes el momento de máxima emoción en la vida.
- ¿me los puede enumerar , por favor?
- el ruido del camión de la basura cuando pasa por debajo de la ventana de casa.
- el surround del cine con efecto envolvente. La película no, !eh! sólo el surround.
La entrevistadora se carcajeo. Y Esteban con esa mirada que da la vejez le dijo:
- .....si te ríes es porque no te pasa.
- no, claro
- que pena, hija.
La entrevistadora mudo la cara, porque no supo que otra cosa hacer.
- ¿me puede decir los otros dos?
- y si no quiero.
La entrevistadora miro a su alrededor buscando ayuda y Esteban se sonrió.
- que joven eres, hija, que joven.. y que tontina.
La entrevistadora asintió sin ganas.
- las miradas de los abuelos como yo.
- ¿y el último?
- tener la certeza de que no me voy a morir.
La entrevistadora asintió.
- que es broma tonta.
- ¿entonces?
- saber que lo voy a hacer.
-¿y eso le da máxima satisfacción?
- a estas alturas.... claro, hija.

No hay comentarios: