miércoles, 30 de enero de 2008

Programación didáctica



Ñuño desconoce el porqué de sus vaívenes así que ha decidido programarse didácticamente el día de hoy como si de un día de enseñanza se tratará.

Día 30-02-2008 miércoles

Autor de la programación: Ñuño Plo


Objetivos

1. Tener un estado de tranquilidad vital satisfactorio durante las 16 horas que está despierto. (Relajación ante la vida)

2. Llevar su trabajo como reprógrafo oficial del colegio de abogados sin estresarse.
(Control de su mente y cuerpo)

3.Llamar a algún amigo para tomarse una caña y comentar lo bien que le han salido estas dos cosas.( interacción social)

4. Comprar pepino para la cena. (le encanta y ayer se olvidó) (Dieta saludable)

5. Diculparse ante Maricruz por lo del otro día.(empatía hacia el otro)

Contenidos

  1. Ejercicios abdominales de respiración y contracción de músculos para rebajar la posible tensión laboral.
  2. Plastificado de los documentos tamaño DINA 4 sin esas innumerables burbujas.
  3. Técnicas del debate y respeto a los turnos de palabra. (Manolo es muy polémico y en ocasiones le exalta)
  4. Manejo de las unidades monetarias (suma, resta, multiplicación y división) con fluidez (siempre le tangan en el mercado).
  5. Creación de una cena de no más de 1000 calorías.

Ha averiguado que normalmente los contenidos son difíciles de alcanzar si la persona en cuestión tiene algún problema sea de concentración o de imposibilidad real ante ciertos tipos de conocimientos. Si esto es así Ñuño estará más que satisfecho con el logro de alguna de las competencias básicas.

Competencias Básicas para hoy miércoles

Competencia lingüística: Llevar un conversación sino fluida y respetuosa, al menos ordenada y sin cambios temáticos de una frase a la otra.

Competencia matemática: Dar el dinero justo a la frutera.

Aprender a aprender: aprender que si hoy no ha conseguido sus objetivos por medio de esta unidad didáctica, no merece la pena plantearse lo mismo para mañana jueves.

Autonomía: Al plastificar los DINA 4 sin Manolo, su compañero de trabajo. No importan las burbujas, con hacerlo solo basta.

Metodología

El constructuvismo le ha enseñado a Ñuño que no por tener ciertos conomientos previos que entren en conflicto con los nuevos se alcanzan los objetivos. Él sabe que su aprendizaje es significativo día tras día y funcional porque le sirve para tirar hecho y derecho al día siguiente, pero este es un principio que no le satisface porque no siempre da resultados satisfactorios. Por ello hoy miércoles va a dejar que el azar y las buenas intenciones sea la única metodología posible.

Secuenciación

  • 8:00 horas entrar relajado al trabajo
  • 9:00 primer intento de plastificado en soledad
  • 14:00 hacer dos respiraciones intensas ante el barullo de la tienda a última hora.
  • 17:00 No engancharse con Manolo porque haya llegado 10 minutos más tarde que él al trabajo.
  • 19:00 segundo intento de plastificación sin burbujas.
  • 20:00 comprar pepino en el Mercadona, (cierra tarde)
  • 21:00 llamar a Maricruz para tomar la caña y pedirle perdón por pedirle un beso el otro día cuando iba un poco tocado, aunque ella se lo dio.
  • 22:00 cenar ensalada de pepino y tortilla francesa
  • 24:00 dormir
  • Evaluación, promoción y titulación

Este punto le causa divertimento a Ñuño porque no sabe que baremo autoimponerse, pero lo va a intentar.

La evaluaciòn tiene que ser formativa y enseñar al propio Ñuño a sacar conclusiones sobre su actuación durante este día didáctico. Una evaluación tanto positiva como negativa le indicará como mejorar su aprendizaje vital en los días siguientes y recoger información sobre sus puntos débiles o sus aciertos.

Por tanto la evaluación se hará tres veces al día:

Al inicio del día: ¿Cómo se encuentra Ñuño? Y ¿qué intenciones tiene?

A la mitad del día: ¿Cómo va Ñuño? ¿Ha hecho las respiraciones? , y ¿Cómo se ve ante el final de la jornada?

Al final del día se hará la evaluación final y será la media de esas tres las que le ayuden a promocionar al jueves.

Por tanto si al final de la jornada Ñuño respira con facilidad, no le repite el pepino, le ha pedido a Maricruz perdón sin intentar otro beso a cambio y se puede acostar de medio lado en su cama y dormirse en menos de 5 minutos, Ñuño promocionará al jueves de tirón y tan contento. Si no Ñuño no promocionará y repetirá hasta dos veces el miércoles para lograr los objetivos. Si no lo consigue después de dos intentos promocionará automáticamente al jueves.

Puntuará negativamente no hacer dos paradas para respirar y penalizará con -0.25 cada enganchada con Manolo. Si no compra Pepino no podrá ni siquiera ser evaluado.

El apartado atención a la diversidad no se contempla en está programación por considerarse Ñuño una persona capacitada en todos sus aspectos y que puede lograr sus objetivos y contenidos sin necesidad de que el mismo se haga una adaptación curricular significativa este miércoles de enero.

Solo queda esperar que el azar y la cabezonería de Ñuño al plantearse esta programación sea suficiente para la promoción al jueves y pueda titular como: humano con capacidades cognitivas vitales adecuadas.

Ale pues.

1 comentario:

enmovimiento dijo...

En programaci�n: apto
Veamos c�mo desarrollas el tema...

(Me he re�do bastante, for your knowledge, y creo que esta programaci�n es m�s real que muchas de las que hay en los centros, y que todas las que leer�n los tribunales en julio).